Cómo leer los planos tradicionales de carpintería
El dibujo o boceto de trabajo es su mapa a seguir para hacer un proyecto.
Le indicará el tamaño exacto del artículo, el número y el tamaño de las piezas, el diseño de cada parte, la forma en que el proyecto encaja y todos los demás detalles de construcción y acabado.
Sin él, estaría perdido, especialmente si recién comenzara a aprender la carpintería.
No se puede enfatizar demasiado la importancia de comprender su dibujo de trabajo antes de comenzar a construir el proyecto.
En la industria de la carpintería, todo lo producido se debe dibujar primero a las dimensiones correctas en la sala de dibujo. Si no tiene experiencia en dibujo y lectura de planos, debe prestar especial atención y estudiar el dibujo, de lo contrario será muy fácil cometer errores.
Dibujo pictórico
El dibujo pictórico o ilustrado es del tipo con el que probablemente esté mejor familiarizado, ya que muestra el proyecto exactamente como se ve en uso.
Sin embargo, este dibujo, por lo general, no se utiliza con fines de construcción, ya que no proporciona medidas o dimensiones reales de las piezas.
Un dibujo pictórico se usa con mayor frecuencia cuando una fotografía no está disponible para darle al constructor una idea de cómo se verá el proyecto terminado.
Dibujo de trabajo
Los dibujos utilizados para la construcción se denominan dibujos de trabajo y tienen una, dos, tres o más vistas que muestran los artículos desde diferentes posiciones.
La mayoría de los proyectos requieren dos o tres vistas. En el dibujo de tres vistas, la vista inferior izquierda es la forma en que se ve el proyecto desde el frente , la vista de arriba, cómo se ve el proyecto desde la parte superior y la vista a la derecha es el lado derecho o la vista final de el proyecto.
Estas vistas dan las dimensiones correctas de cada pieza. Estas dimensiones se colocan en la vista para leerlas desde el lado inferior o derecho.
Si solo hay dos vistas, con mayor frecuencia se muestran las vistas frontal y superior.
Los significados de las líneas
Una línea incorrecta en un dibujo de trabajo es un error mucho peor que una dirección incorrecta para su construcción, ya que un error en el dibujo le da al usuario muchos problemas en la construcción.
El esquema visible indica el esquema principal del artículo.
El contorno invisible indica un contorno invisible que no se puede ver desde la superficie.
La línea central muestra el centro o divide el dibujo en partes iguales o simétricas.
La línea de extensión se extiende desde las líneas continuas para proporcionar dos líneas entre las que se pueden mostrar las medidas o dimensiones.
La línea de dimensión tiene puntas de flecha en cada extremo y está rota en el centro. Estas líneas corren entre las líneas de extensión y dan las medidas o dimensiones.
Escala del dibujo
Cuando se deben dibujar proyectos grandes, es necesario reducir el tamaño del dibujo para que todo se pueda colocar en una página. En este caso, el dibujo está hecho a escala.
Con frecuencia, por ejemplo, un dibujo se hace a la mitad (1/2 «por pulgada) y así se indica en el dibujo. (Si se deben dibujar proyectos aún más grandes, se puede seguir una escala como 1/4 ″ al pie (1/4 ″ = 1’0 ″), como en los planos de la casa).
Calcular los materiales necesarios de los dibujos
Al leer un dibujo de trabajo, lo importante es tener cuidado de observar todas las dimensiones. Cuando extienda la lista de materiales, debe asegurarse de leer estas dimensiones correctamente.
Luego, después de comprar los materiales y de que esté listo para comenzar, se debe tener el mismo cuidado al transferir estas medidas a las piezas de madera.
Incluso si un dibujo se hace a tamaño completo, nunca intente medirlo. Utilice siempre las dimensiones como se indica en el dibujo, ya que el papel en el que se imprime el dibujo puede haberse encogido.
Se cometen más errores en la carpintería por descuido al leer los dibujos y al transferir estas medidas a la madera que en cualquier otro lugar de la construcción.
0 comentarios