¿Qué es y en qué consiste la marquetería?
En términos generales la marquetería es considerada un arte o una técnica que se encarga de tallar o chapar ciertas piezas en algún tipo madera con el objeto de obtener una estructura con elementos que se encarguen de decorar o diseñar algún mobiliario.
La marquetería puede ser trabajada sobre muchos mobiliarios
Esta técnica puede ser trabajada sobre un sillón, un armario, una puerta, una estructura exhibidora, entre otros que estén elaborados completamente en madera.Inclusive la marquetería puede ser aplicada al pavimento, a paneles y demás elementos en otros materiales.
En el Palacio de Versalles esta técnica evoluciona
Se origina en el siglo XVII en Francia este arte de marquetería y por primera vez la utilizaron exclusivamente en el Palacio de Versalles para decorar todo tipo de muebles que se podían encontrar en aquel lugar durante esa época, además que la utilizaron sobre el pavimento de dicho Palacio de Versalles.
Esta enfocada en utilizar la madera como su principal material
En la mayoría de los trabajos realizados con la técnica dela marquetería están enfocados en utilizar la madera como su material principal. Entonces desde aquella época tan primitiva y artesanal hasta nuestros días es tomada en cuenta para realizar trabajos desde los más tradicionales hasta los modernos porque ha servido como una influencia para tallar la madera.
Los mobiliarios obtenidos son increíbles cuando son trabajados con la marquetería
Los resultados de los mobiliarios que se obtienen al utilizar la marquetería sobre la madera son increíbles, porque se puede apreciar que la madera es brillante, aporta calidad y prestigio a los espacios en donde cualquiera de estas piezas está presente. Y estos mobiliarios son elementos decorativos que se pueden fundir con la decoración total del ambiente y no alteran para nada el ambiente.
Se tiene que tallar una pieza primero y luego se colocar encima de una lámina para obtener dos piezas iguales en madera.
La manera más fácil y rápida de utilizar la marquetería es al tallar sobre algunos elementos como unas láminas en distintos tipos de madera, en donde una de estas laminas es trabajada con la técnica de marquetería, luego se colocar por un tiempo temporal sobre la otra lamina que no fue trabajada, y cuando estas estén juntas se puede cortar o se puede dibujar todo el contorno de la pieza que se obtuvo y de esta forma tienen dos piezas iguales.
De esta manera se obtienen piezas parecidas o iguales, pero es muy importante que la persona sea un experto en esta técnica, además que la idea es obtener un contraste del tipo cromático sobre estos elementos decorativos que serán parte de un mueble en cuestión.
0 comentarios